miércoles, 26 de septiembre de 2018   
 
 
Sobre Uruapan ...
 


Su Historia

Fundada en el siglo XVI por fray Juan de San Miguel, Uruapan es una emprendedora ciudad en donde, desde la época colonial, se cultivaron plátano, chicozapote, mamey, lima, naranja, limón real y aguacate, entre otras frutas y granos. Uruapan alberga una joya de la arquitectura colonial con elementos de los estilos plateresco y mudéjar: La Huatápera, nombre con que se conoce a los antiguos hospitales que en el siglo xvi fundaron los frailes españoles para beneficio de los indígenas.

El Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” es una maravilla natural de 527 hectáreas de bosque con árboles centenarios, ríos, canales y calzadas, donde predominan la música de los tzentzontles y la brisa de las cascadas.

Es en la actualidad la segunda ciudad en importancia del estado, con una economía pujante y un campo privilegiado. A continuación nos referiremos a dos de los principales cultivos de esta región.

Plaza mártires de Uruapan


Uruapan, hoy y siempre recuerda con profundo dolor la traición y la muerte de que fueron víctimas aquellos cinco republicanos, el 21 de Octubre de 1865, y a quienes la tradición y la historia a denominado honrosamente con el nombre de los "Mártires de Uruapan". Se localiza frente al templo de San Francisco, toma su nombre el monumento allí erigido en 1893 para honrar su memoria.








Uruapan, capital mundial del aguacate.


Michoacán se ubica como el primer estado productor de aguacate a nivel nacional e internacional al sumar cerca de mil toneladas anuales, donde Uruapan, capital mundial de este fruto oro verde, invita del 16 noviembre al 2 de diciembre a la XXI Expo Feria del Aguacate 2007, dentro de la cual se prevé realizar el guacamole más grande del mundo con un peso de dos mil kilos.

El nombre de AGUACATE (Persea gratissima, Persea americana) deriva de la palabra nativa "aoacatl" o "ahuacatl" y recibe otros nombres como palta en Sudamérica, avocado en la lengua inglesa, evocatier en francés y abacate en portugués.
A partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacan (Puebla), con una antigüedad aproximada de 12 000 años, se ha determinado concretamente que es originario de México.

El aguacate en primera instancia, fue clasificado en tres grupos ecológicos o razas: la mexicana, que es originaria de los valles de México, de regiones con altura de 1 500 a 2 000 m.s.n.m.; la guatemalteca originaria de Guatemala, de zonas con altura de 500 a 1 000 m.s.n.m.; y la antillana, cuyo país de origen no ha sido precisado, en lugares con menos de 500 m.s.n.m.

A nivel mundial comienza la explotación intensiva del aguacate, con perspectivas comerciales y de mercado, en 1932, proporcionalmente en California y Florida, y extendiéndose posteriormente a Israel, Sudáfrica Argentina etc.; es decir a regiones tropicales y subtropicales ecológicamente típicas de este cultivo.

La Huatápera

Fue el Primer Hospital de América Latina de indios de Michoacán establecido por Fray Juan de San Miguel en 1553, en el mismo año de la fundación de Uruapan.

Inicio como eje de la vida social, educativa, religiosa y asistencial, significa "lugar de reunión o donde se puede llegar" se ubica en el centro de la ciudad a un costado de la iglesia de la inmaculada Concepción, la fachada con la que cuenta es la original y el resto del lugar es en la actualidad un museo fijo donde se puede apreciar el arte y la cultura Purépecha.

Una de las comunidades que representan a esta cultura es Angahuan, localizada a 32 kilómetros de la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán, México.

La palabra proviene del purhépecha "Angahuani" que significa Lugar después de la pendiente. Es una comunidad de origen prehispánico que aún conserva sus costumbres y tradiciones. El idioma materno de sus pobladores es el purhépecha.

Este poblado es muy visitado debido a que entré él y el volcán Paricutín se encuentran las ruinas de lo que fue el pueblo de Parangaricutiro (El viejo) que fue supultado por el nacimiento del volcán en 1943.

El poblado cuenta con una zona turística con muchos servicios como hospedaje, estacionamiento, venta de artesanías, servicios de paseo a caballo a las ruinas entre otras cosas.


Api Web Hosting
 

Uruapan a las 05:00


Temp. Actual: º C