Sistema Antigranizo "Fundamento"
 
Empresa
Sistemas
Meteo.
Links
Contacto
 

Cualquier sistema antigranizo solo modifica el comportamiento de los procesos de precipitación de una nube, pero no disminuye ni incrementa la cantidad de agua contenida en la tormenta.- Es decir que lo que se logra es que en lugar de que caigan gotas sólidas sean liquidas.

Al accionar el sistema CON GAS ACETILENO, treinta minutos antes que la tormenta se encuentre en la vertical del área a proteger, comienzan los disparos a una frecuencia de 6 segundos uno del otro. Con estos disparos se emite una onda sonica a la atmósfera. Las ondas se propagan en dirección al cumuloninbo, se multiplican rápidamente, en todas direcciones (verticalmente y horizontalmente). Su velocidad de propagación depende de la temperatura del aire pero esta entre los 300 y 330 m/s.- A esta velocidad de propagación, en menos de un minuto estas ondas atraviesan la troposfera, encima de 9000 mts., a una temperatura de -50 c en donde crece el granizo. Durante este proceso, las ondas colisionan unas con otras, incrementando su velocidad, fuerza y distribución horizontal. Mediante este funcionamiento del sistema se logra modificar la dinámica microfísica de la nube e inhibir la formación del granizo.


Teoría eléctrica de una tormenta

Este procedimiento crea una bóveda de protección que se levanta a varios kilómetros de altura, con un radio de 500 m alrededor de la instalación del equipo. Dentro de esta bóveda de protección, la ionizacion de la troposfera esta siendo forzada por el efecto del sistema. La ionizacion de la troposfera es un fenómeno natural que es causado por partículas electromagnéticas. Los iones de diferentes polaridades se atraen mutuamente y evitan la creación de nubes de granizo. A causa de la continua oscilación de la ondas sonicas, una mezcla de polaridades, ocurre en la nube. Esto causa una reacción en cadena de micro explosiones con lo cual los cristales de hielo se tornan muy inestables.- Ellos no pueden absorber gotas de agua o vapor de agua, caen y en su caída pasan por el área de disturbio creada por las ondas sonicas. Esto provoca la fragmentación de las piedras de hielo.- Eventualmente el hielo cae en forma de nieve o agua. Resumiendo se puede decir que dentro de la bóveda la ionizacion se incrementa por las sucesivas ondas sónicas. Como resultado, la creación de cristales de hielo es suspendida. Cuando las piedras de hielo entran en contacto con las ondas sonicas comienzan a descongelarse. Las más pequeñas, caen en forma de agua y las más grandes en forma de nieve.

 

Corballan S.A. Sistemas Antigranizo 2008